PROCESO

- 10 abril 2025 -

A 10 de abril de 2025 hemos comenzado la guía didáctica basándonos en el modelo del libro de Pere Marquès: 

Marquès, P. (2006). La pizarra digital en el aula de clase. Editorial Edebé.

El trabajo realizado hoy ha sido determinar los diferentes aspectos que conforman la guía didáctica. Es decir, especificamos la autoría, el centro docente, su página web y localidad. 

- 12 abril 2025 - 

Como previamente ya habíamos seleccionado la contextualización, ¡hemos empezado a darle forma a nuestra temática!

Para ello, comenzamos con la selección de los objetivos educativos, que son necesarios para que el alumnado alcance su máximo desarrollo en el contenido de Ciencias Sociales. Una vez realizada esta tarea, empezamos a determinar la duración de la actividad, el número de alumnos y sus características, así como el modelo de enseñanza-aprendizaje.

- 20 abril 2025 - 

En el día de hoy hemos realizado la descripción de la actividad, especificando como se va a desarrollar cada una de las tres sesiones en las que vamos a trabajar este contenido. Además, realizamos el listado de actividades propuestas a los alumnos y a alumnas, pues está directamente relacionado con el desarrollo de las sesiones.

- 21 abril 2025 -

Una vez diseñadas las actividades que se van a desarrollar como elemento principal para la elaboración de nuestra actividad, es el momento de crear material didáctico. Para ello, hemos recurrido a diferentes herramientas digitales trabajadas en el aula en la materia de Escuela, Comunidad y TIC a lo largo del cuatrimestre. Por ello, empezamos con la creación de material didáctico en Scratch. Asimismo, también hemos creado una presentación en Canva que contiene algunas definiciones sobre el tema que nos confiere "mi comunidad y su entorno". Este día ha sido muy productivo, pues hemos realizado material didáctico con herramientas digitales que hemos trabajado en sesiones anteriores en la materia. 

- 23 abril 2025 - 

En la clase interactiva de hoy hemos aprendido a realizar actividades digitales interactivas, a través de aplicaciones como Ardora o Educaplay. Por lo tanto, hemos aprovechado para realizar una sopa de letras con Educaplay que utilizaremos en la primera sesión dedicada a esta actividad, además, ¡está incluída en la página principal de nuestro blog!

- 28 abril 2025 -

En el día de hoy hemos encontrado dificultades respecto al blog, pues se nos ha borrado la entrada a la guía didáctica y no éramos capaces de volver a hacerla visible en la página principal. Tras ver un tutorial de blogger, hemos conseguido introducirla. Además, la aplicación no nos permitía hacer visible un vídeo sobre definiciones de Mi Comunidad y su Entorno, por lo que hemos recurrido a incluir simplemente en enlace del mismo.

- 29 abril 2025 - 

Hemos publicado la evaluación de las actividades diseñadas en el blog, en el hipotético caso de que se llegaran a realizar en un aula de Educación Primaria. Al intentar publicarlo el blog ha tenido dificultades para situar correctamente la imagen de la rúbrica, pues no permitía cambiar la dirección ni el tamaño, así como no permitía alinearla ni verla nítidamente excepto que hagas click en ella.

-30 abril 2025-

Situados ya en la recta final de este proyecto, hemos empezado a realizar el material audiovisual necesario que hay que exponer el último día de asistencia al aula en la clase interactiva de Escuela, Comunidad y TIC. Tuvimos alguna dificultad para insertar el material didáctico en la presentación de canva.

- 7 mayo 2025 -

En la sesión interactiva de hoy hemos completado los apartados que engloban nuestro blog, como la conclusión, la guía didáctica y el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tablero de la comunidad!

Este es un tablero de juego que simula espacios y situaciones de la comunidad, llamado ¡Juego de la Comunidad!  Para utilizarlo se puede pon...